Los viejos más pobres son también los mas locos


La demencia, gran amenaza para los ancianos en los países pobres
LONDRES (Reuters) - La demencia es la principal causa de incapacidad en los ancianos de los países más pobres y este problema y los costes para la sociedad crecerán rápidamente a medida que la población envejezca, dijo el viernes un grupo de médicos.

Investigadores británicos estudiaron a 15.000 ancianos de siete países con ingresos bajos y medios y hallaron que, al contrario de la opinión de otros expertos, la demencia, y no la ceguera, es de lejos la principal causa de deterioro de la salud en los ancianos.

Renata Sousa, del Instituto de Psiquiatría en el King's College London, que dirigió el estudio, dijo que los datos eran contrarios a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, que considera la ceguera y las dificultades visuales como los principales problemas.

"Las enfermedades crónicas del cerebro y la mente merecen cada vez más ser prioritarias", escribió en el estudio publicado en The Lancet.

"Además de a la incapacidad, llevan a la dependencia y presentan desafíos complejos y tensos a largo plazo para los cuidadores. Los costes para la sociedad son enormes", añadió.